RUT Y NOEMI

Rut le contestó a Noemí: ¡No insistas en que te abandone y me separe de ti! Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Rut 1:16

Rut y Noemí

Aconteció en los días que gobernaban los jueces,  que hubo un hombre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. 

 

El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran, Malón y Quelion, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron ahí. 

 

Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con su dos hijos, los cuales tomaron para si mujeres moabitas, el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron ahí unos diez años. 

 

Y murieron también los dos, Malón y Quelion, quedando así las mujeres desamparadas de sus dos hijos y de su marido. 

 

Entonces se levantó con sus nueras, y regresó a los campos de Moab; porque oyó que el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo pada darles pan. 

 

Salió pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volver a la tierra de Judá. 

 

Y Noemí dijo a sus dos nueras, “Andad, y volveos cada una a la casa de su madre, Jehová haga con vosotras misericordia, como lo habéis hecho con los muertos y conmigo. Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido”. Luego las beso, y ellas alzaron su voz y lloraron. Y le dijeron, “Ciertamente nosotros iremos contigo a tu pueblo”.  Y Noemí respondió, “Volveos hijas mías, ¿Para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos? ¿Habéis vosotras de esperar hasta que fuesen grandes? ¿Haber de quedarnos sin casar por amor a ellos? No, hijas mías, que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí”.

 

Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron, y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedo con ella. 

 

Y Noemí dijo, “He aquí tu cunada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuelve tú tras ella”.

 

Respondió Rut, “No me ruegues que te deje, y me aparte de ti, porque dondequiera que tu fueres, iré yo, y dondequiera que tú vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 

Preguntas

 

¿Qué pasó en Belén?

 

Significado de los nombres 

Elimelec [mi Dios es Rey]; Malón [débil, enfermizo]; Quelion [desperdicio o languidez, decaimiento]; Ruth [amiga]; Noemí [placentera]

 

¿Cuál fue la decisión de su esposo, Elimelec? 

R- Fue a morar a los campos de Moab 

 

¿Cómo se llamaban los hijos y con quien se casaron? 

R- Malón y Quelion 

 

¿Qué le pasó a los hijo y qué decisión tomó Noemí? 

R- Se murieron y Noemí regresó a Belén.

 

¿Cómo se sintieron sus nueras y qué decisión tomaron? 

R – Se sintieron muy tristes. Orfa se fue y Rut se quedó con Noemí. 

 

Rut le contestó a Noemí: ¡No insistas en que te abandone y me separe de ti! Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 

 Rut 1:16

 

¿Qué aprendemos en la vida de Rut y Noemí?

 

El esposo de Noemí toma la decisión de salir de Belén por el hambre tu hubo en la tierra de Moab. 

Podemos ver que Noemí no se opuso a la decisión de su marido y salió de tu tierra. 

LO que podemos ver es que ella nunca dejó sus convicciones y su amor hacia Dios y ese amor depositó en sus dos nueras. Ese amor y guía en un Dios todopoderoso, y eso hizo que su nuera le siguiera, a punto de dejar todo, hasta su familia y su tierra, y seguir una mujer ejemplar como Noemí. 

 

Rut le contestó a Noemí: ¡No insistas en que te abandone y me separe de ti! Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 

 Rut 1:16

 

Jenny Guevara

My name is Jenny Guevara. I’m married to my husband Isaias Guevara. We are the parents of 4 beautiful daughters. Each one of them is especially formed, with their own personalities, but they are all girls after God’s own heart. Together we have learned a lot about patience and in trusting the Lord in the most difficult times. It is these times that my husband reminds me that “God has everything in control.” My passion is to share that we have a God that created us with a purpose and that there is nothing too difficult for him. Everything that we pass through God can and will use for good. I love him very much, but I don’t just want to say it. I want my life to show it.

EL SEÑOR PROVEERÁ

Apoyándose en Dios y disfrutando de la paz que él da.

Jeremías 29:11

Porque conozco los planes que tengo para ti “, declara el SEÑOR,” planea prosperarte y no hacerte daño, planea darte esperanza y un futuro.

El verso del día es Jeremías 29:11. Y vamos a dividir todas las promesas que Dios tiene para nosotros hoy en este versículo. Estos son los pensamientos que Dios tiene para nosotros. No los consejos de nuestros mejores amigos, ni nuestras familias, ni nosotros mismos, sino los de Dios. Pensamientos de paz.

La paz que Dios ofrece es diferente a la paz del mundo. No se basa en las garantías de su amigo o en la satisfacción de todas sus necesidades. Dios nos da paz incluso en los tiempos difíciles. Con Él puedes confiar en que todo va a funcionar para bien porque él tiene el control. Podemos ver esto en Marcos 4: 35-41. Aquí vemos a Jesús y sus discípulos cruzando el mar de Galilea cuando llegó una tormenta feroz y casi hundió el bote. Los discípulos conocían a Jesús. Habían visto lo poderoso que era. Hizo que los ciegos vieran, los cojos caminaran e incluso alimentaron a 5000 personas, ¡sin incluir a los niños! Aun habiendo visto todo esto, los discípulos creían en ese momento que iban a ahogarse. Estaban asustados y le dijeron al maestro “Maestro”, ¿no te importa si nos ahogamos? La Biblia dice

 

“Se levantó, reprendió al viento y dijo a las olas:” ¡Tranquilo! ¡Quédate quieto! Entonces el viento se apagó y estaba completamente tranquilo. Él dijo a sus discípulos: “¿Por qué tienes tanto miedo? ¿Todavía no tienes fe? “Estaban aterrorizados y se preguntaban:” ¿Quién es este? ¡Incluso el viento y las olas le obedecen!

A veces esto sucede en nuestras vidas. Olvidamos que Dios está con nosotros en los tiempos difíciles así como en los buenos tiempos. Y no tenemos paz. No nos damos cuenta de que él es nuestro príncipe de la paz. Que él es lo suficientemente poderoso como para sacarnos de los lugares más oscuros en los que estamos. La paz de Dios, que nos ofrece, supera toda comprensión. Se basa en nuestro conocimiento de Dios y nuestra relacion personal. El Senor no está aquí para hacernos mal, sino para darnos esperanza y un futuro.

HISTORIA DE LA VIDA REAL

Al principio de mi matrimonio mi esposo tenía que salir muy tempano en la mañana a trabajar. Un dia más o menos a las 8 de la mañana mi esposo regresó del trabajo. Él había sido despedido. Muchas cosas pasaron por mi mente. ¿Cómo vamos a comprar pañales? ¿Cómo pagaremos nuestras cuentas? Antes de que pudiera seguir, mi esposo hizo algo que nunca olvidaré. Fue a la nevera y la abrió. Luego se volvió para preguntarme: “Jenny, ¿qué tenemos en esta nevera?” El contino ablando, “De la misma manera que Dios ha proveído ahora, él proveerá en los próximos días.”  Nos tomamos de la mano y oramos juntos esa mañana y elegimos confiar en Dios. Dos semanas después encontró un trabajo y nunca nos faltó nada. Aunque humanamente me debía preocupar, pero escogí confiar que Dios proveerá. Esa es la clase de paz que Dios nos da.

Mateo 6:26

Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

Jenny Guevara

Mi nombre es Jenny Guevara. Estoy casada con mi esposo Isaías Guevara por 35 anos. Somos padres de 4 hijas hermosas. Cada una de ellas está especialmente formada, con sus propias personalidades, pero todas son chicas según el corazón de Dios. Juntos hemos aprendido mucha paciencia y a confiar en el Señor en los momentos más difíciles. Mi esposo me a recordado “Dios tiene todo en control”. Mi deseo es compartir que Dios nos creó con un propósito y que no hay nada difícil para él. Todo lo que pasamos Dios puede usar para algo bueno en nuestra vida. Lo amo mucho. Pero no solo quiero decir. Quiero que mi vida lo demuestre.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *